miércoles, 10 de febrero de 2016

Un mundo de papel en los museos o ¿quién es Alphonse Mucha?

Adoramos el papel, ¡eso sin dudarlo!, donde unos ven un instrumento hecho de este material, nosotros vemos posibilidades y sentimos una enorme necesidad de embellecer lo bello.
También es verdad lo que muchos compañeros dicen, que a pesar de no conocer el scrapbooking, durante toda su vida han guardado recuerdos en forma de papel: Entradas, cartas, invitaciones, tarjetas y por supuesto, fotografías.
En mi caso, además de lo anterior, guardo todos los folletos y postales de los Museos que he visitado: el Prado, la National Gallery de Londres, La Casa Mauricio de la Haya, el Louvre y el D´Orsay en París...Y luego están los que se acuerdan de mí en sus viajes.
De esta forma, he ido recopilando una colección que, de repente, ha dejado de estar formada por recuerdos y se ha convertido en posibilidades.
Muchos de los folletos de Exposiciones que están ahí,  al alcance de cualquier visitante, pueden formar parte de vuestros proyectos.
Vamos a ver un ejemplo a través de uno de los artistas más famosos del Art Nouveau (Modernismo): Alphonse Mucha.



Reconocéis "Steampunk Debutante" de Graphic 45 ¿verdad? Pues esta hermosa colección está inspirada en la obra del artista checo, como veis en esa imagen de la izquierda y que no es otra que "la Primavera" transformada con sutileza y encanto en una diosa del estilo steampunk.
Ya hace unos años la fundación la Caixa organizó una exposición de este  artista, que no sólo era pintor, sino escultor, ilustrador, diseñador... y que llenó su obra de elegantes y bellas mujeres rodeadas de exuberante vegetación y color.



Por supuesto guardé dos folletos de aquella exposición porque fui con una querida amiga y quería recordar ese día.
Uno de esos folletos lo utilicé para regalar un diario de boda (precisamente a esta amiga) y el otro para hacer una libreta que ahora comparto con vosotros en el blog.


Podéis identificar ahora la obra de Mucha (el fragmento del folleto) en la libreta, ¿verdad?
No será la última vez que recurra a este tesoro de papel para crear mis proyectos y así recordar lo que la pintura significa para mí y el privilegio de haber compartido todos esos días con familia, compañeros y amigos.


Espero que os haya gustado el post y la libreta y que la próxima vez que visitéis un museo o exposición os acordéis de estos tesoros de papel que acabarán en muchos casos en la papelera y les deis una segunda vida.
Si has llegado hasta aquí, gracias por tu tiempo y nos "vemos" pronto.

2 comentarios:

  1. Me encanta Mucha, y por supuesto la libreta!!! Es preciosisma!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nit
    Sabías que había una vidriera de Mucha en San Vito?
    Besos

    ResponderEliminar